categorias

viernes, 4 de diciembre de 2015

El infierno de ate

No se ha terminado de realizar el programa de regulación y este distrito esta sufriendo día a día para poder lograrlo.

Las calles de Ate han sido invadidas por una gran cantidad de comerciantes informales que ponen su vida en riesgo a diario por la falta de recursos en sus hogares.
Lima posee comercio ambulatorio el cual ayuda y fortalecen a la economía del Perú y a miles de personas que se ganan la vida con esto día a día. Esta clase de comercialización necesita regularse debido a que, si bien es cierto que mucha gente se gana la vida de esta manera, también generan caos en todos los espacios públicos, invadiendo, contaminando y destruyendo lugares que están protegidos por la municipalidad. Por ello la municipalidad de Lima ha planeado una ordenanza que regula el comercio ambulatorio en espacios públicos en la capital.
En varios distritos tales como Miraflores, San Isidro, El Centro de Lima, San Miguel, se puede ver una regulación exitosa del comercio ambulatorio donde cada vendedor cuenta con un horario, punto fijo de venta y un uniforme reglamentario que es representado por la misma municipalidad de cada distrito.
Hay que acabar con esto de una vez
La Municipalidad de Ate y el plan de regulación
Ate no cuenta hasta el momento con un plan de regulación para los vendedores ambulantes, por eso mismo este año se está llevando a cabo un nuevo programa de regulación. Se sabe que en el 2001 se empezó a planificar esta ordenanza y desde ese momento no se habló más de esto hasta comienzos de año, donde se ha podido ver la labor de la municipalidad con la reubicación de varios comerciantes en distintos mercados y zonas autorizadas gracias al nuevo plan regulador, el cual se dará durante toda la gestión actual.
Carmen Rojas, Subgerente del Fomento de Inversión y Turismo de la Municipalidad de Ate, comenta que el comercio ambulatorio informal no es más que un problema social el cual se está atendiendo poco a poco en el distrito a través de la sensibilización que se les está dando a los comerciantes sobre el tema. Además de capacitarlos para que se puedan formalizar y recibir ayuda por parte de la municipalidad.

Los comerciantes que suben a los transportes públicos no estarían dentro de este programa, debido a que implicaría hablar con municipalidades de diferentes distritos, ya que estos se trasladan de un lugar a otro y no siempre residen en el distrito donde comercializan.
Hemos conversado con varios agentes del serenazgo de ate, y estos indican que es un infierno, ya que muchos usan la violencia y no los dejan trabajar, cuando ellos tratan de explicarles los motivos por los cuales lo estan retirando.

Según Carmen Rojas, afirma que se les ha avisado ya a los comerciantes del distrito sobre el plan de reubicación; sin embargo, Antonia Mora, vendedora ambulante de comida, comenta que no estaba enterada sobre al proyecto, acotando también que lleva trabajando en el lugar más de 2 años sin que los serenos o la municipalidad se hayan presentado de alguna forma; pero, así como hay vendedores que no han sido informados, existen otros que sí, y que a pesar de esto siguen comercializando de manera informal, como es el caso de Sonia, una joven madre de familia que se gana la vida vendiendo jugo de naranja. “Este es el único trabajo que tengo, sino ¿cómo voy a vivir?”dijo la comerciante, agregando que la municipalidad ya la ha desalojado antes del lugar.

Un inicio poco eficaz
Los comerciantes del lugar se lanzaron en los muros que se habían construido hace más de 20 años alrededor del parque Las Brisas, haciendo la labor del personal de la municipalidad más difícil. Según se pudo mirar en un video del canal ATV; Walter Díaz, presidente del Centro Comercial “Las Brisas de Ate”, aseguró junto con los comerciantes del lugar que ya se había quedado en un acuerdo con la municipalidad, aparte de eso que ellos nunca usurparon el lugar sino que por el contrario, habían retirado prostitutas y personas de mal vivir cuando la zona estaba deshabitada. “Nosotros no estamos negando de que este aporte valla a la municipalidad, pero nunca ellos han tomado posesión para decir que nos hemos apropiado del lugar”, agregó el presidente del centro comercial.
Oscar Benavides, acalde de ate comentó para el diario El Comercio, que ya les habían informado a los comerciantes del lugar desde inicios de enero, que se estaba rompiendo la ley que prohíbe el uso de los espacios públicos. Muchas de las personas que se encontraban antes en el mercado han sido reubicadas en diferentes lugares como el mercado 21 de Julio.
Hemos visto todo lo que ha pasado, sabes que el plan de regularización se  está terminando recién, hay un gran avances en reposición de los ambulantes en varios puntos críticos del distrito, que ahora podemos ver las áreas verdes, espacios públicos y ha disminuido la contaminación, y así teniendo menos problemas de salud y enfermedades.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario